lunes, 17 de enero de 2011

"El currículo oculto: el carácter de la escuela"


Se dice que educación para la salud, se preocupa por el desarrollo social, interpersonal y afectivo de los alumnos. Pero, a través del “currículo oculto” que se llega a generar dicho desarrollo.  “El currículo oculto”, es el carácter global establecido por la atmosfera de la escuela, la disciplina, modos de comportamiento y actitudes adoptadas por los alumnos.

En el “currículo oculto”, los procesos y experiencias de aprendizaje son importantes, debido a que toda interacción entre alumnos y profesores, representa un momento de influencia educativa  por parte del docente y un espacio para aprender para el alumno. Esto significa que, como dice el dicho “el ejemplo educa”; las actitudes y acciones de los maestros causan un gran efecto en el desarrollo social de sus alumnos.

Asimismo, es importante aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje, a través del “currículo oculto”, y el formal.  Al hacerlo, el docente ínsita a valorar  el cuidado de la salud, como espeto clave para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Cuando buscamos experiencias variadas se ofrecen oportunidades estimulantes a los alumnos, salidas, museos, música, artes, educación al aire libre, etc. proporcionan espacios para aprender y explorar.

En la escuela es importante fomentar la educación para la salud, pero muchas veces no se cuenta con espacios y recursos que apoyen esa demanda, es tarea de instituciones publicas, gobierno y servicios de salud proveer estos recursos, ya que todos debemos ser participes de la acción de educar para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario